Connect with us

¡Alarmante! Policía ha visitado 699 veces los negocios webcam en Medellín

webcam

Noticias

¡Alarmante! Policía ha visitado 699 veces los negocios webcam en Medellín

En lo que va de año, son 699 las aplicaciones del Código de la Policía que se han realizado a negocios webcam de Medellín y sus alrededores. Estas aplicaciones pueden ir desde una visita, hasta imposición de comparendos y cierres de establecimientos.

De acuerdo al capitán Sergio Yepes Naranjo, jefe de Protección y Servicios Especiales de la Policía, en el área metropolitana se hacen operativos permanentes, en su mayoría por quejas de vecinos.

El último de los operativos ejecutados resultó en el cierre de un estudio que funcionaba en una vivienda del barrio Andalucía.

Según David Parra, abogado especialista en el sector webcam de la firma Juridicam, el mayor problema es que no existe una reglamentación para este negocio en el país. “Las autoridades dicen que deben cumplir lo que indica el Código de Policía para un local comercial, pero este es un servicio que se presta a puerta cerrada, sin ruido ni alteraciones de orden público”, señaló al diario El Colombiano.

Por su parte, Yepes explicó sobre los operativos que, lo primero que se realiza es la verificación de las identidades de los trabajadores con el objetivo de comprobar la mayoría de edad de las personas que laboran en el lugar.

Según el diario, el trabajo de las autoridades es arduo. Esto, debido al crecimiento de la industria en el país que se visualiza como segundo en el mundo con mayor número de modelos.

En Colombia, por lo menos unas 40.000 personas forman parte del negocio webcam, unas 8.000 solo en Medellín. La mitad de ellas cumpliendo los requisitos de la ley: RUT, matrícula ante Cámara de Comercio, certificado de uso de suelos, certificado de bomberos, contratos de trabajo, software y equipos legales, entre otros. El perfil de las mujeres es, casi siempre, jóvenes de entre 18 y 25 años, explicó Juan Bustos, el creador de la primera Master Class webcam.

No existe una ley para la profesión

El jurista David Parra, considera que la industria de entretenimiento para adultos como el realizado por las modelos webcam ha sido estigmatizado y vinculado con actividades como la explotación sexual y la prostitución. “Aunque puede haber casos de ilegalidad, como en todos los sectores, la industria ha venido trabajando para formalizarse”, dijo. De hecho, desde 2018 los estudios empezaron a pagar impuestos. Sin embargo, aún falta una reglamentación para que este sector sea legal por completo.

Los negocios webcam deben apegarse a los códigos de actividades similares para poder tramitar su RUT, debido a que no existe la figura de “Estudio o negocio webcam” en la Dian y esta falta de precisión, deriva en líos ante la Cámara de Comercio y los bancos. “Para abrir una cuenta nos toca casi que mentir, porque como la actividad no está codificada, ellos creen que es ilegal”, dijo a El Colombiano.

En respuesta a esta situación, varios estudios se agremiaron para formar la Asociación de Comercio Electrónico para Adultos. Su objetivo principal es lograr la formalización del sector.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete! aquí

Más en Noticias

 

 

Lo más leído…

Etiquetas

 

Arriba
Conversa con Nosotros
Enviar