Connect with us

¡Corte Constitucional reconoce derechos laborales de modelos webcam!

Fallo histórico sobre el modelaje webcam

Noticias

¡Corte Constitucional reconoce derechos laborales de modelos webcam!

La industria del modelaje webcam es noticia gracias a un fallo histórico de la Corte Constitucional. Una decisión que debe llamar la atención de studios y empresarios webcam. 

Ahora bien, lo primero que debes saber es que la Corte Constitucional es un organismo estatal donde se debaten, aprueban y niegan situaciones, derechos, deberes, acciones, de los ciudadanos y el Estado.

 

¿Qué dijo la Corte Constitucional en el fallo sobre el modelaje webcam?

La sentencia cuenta la historia de una mujer, que teniendo un contrato comercial con un studio webcam quedó en embarazo y luego fue despedida.

La modelo webcam  reclamaba un proceso legal llamado: Estabilidad Laboral Reforzada. Esto permite a los trabajadores, por ejemplo, tener garantías laborales durante el embarazo, recibir un salario por el tiempo en el cual no están laborando, entre otros beneficios. 

La alta corte encontró que por haber prestado servicios, pago de nómina y demás, existía un contrato de trabajo el cual debería tener todas las garantías legales.

Por tal motivo, ordenaron, Estabilidad Laboral Reforzada, pago de liquidación e indemnización por los daños y perjuicios ocurridos en este periodo de tiempo.

¿Qué ordenó la Corte Constitucional al Congreso de la República?

Se ordena a su vez agilidad al Congreso de la República, que legisle sobre el modelaje webcam, con el fin de entender cuáles serán las garantías, responsabilidades y deberes de studios, modelos, empresarios y toda la industria.

Hasta ahora los studios y modelos webcam solo se han visto como industrias o personas para exigir impuestos y no para reglamentar las condiciones laborales o de ejercicio del empleo.

¿Esta sentencia debe tomarse como una generalidad para todos los studios webcam?

No, este tipo de sentencias no son generales y se toman como casos específicos. Marca un precedente sobre los derechos y deberes de las modelos webcam y empresarios, pero no indica que debe ser una regla o norma para todos quienes hagan parte.

¿Qué deben hacer los studios?

Hoy la obligación de los studios es examinar sus contratos, evaluar las condiciones en las cuales inician, finalizan o cambian el tipo de contratos con el fin de evitarse inconvenientes o posibles problemas financieros a causa de contratos correctamente elaborados.

¿Qué deben hacer los y las modelos?

Analizar sus contratos, sus responsabilidades, deberes y derechos, como también sus condiciones laborales.

Más en Noticias

 

 

Recomendado

Aida Cortes En Caliente con Juan Bustos

Lo más leído…

Etiquetas

Archivos

Arriba
Conversa con Nosotros
Enviar