Connect with us

Kienyke: Un defensor del modelaje webcam en Colombia

Entrevistas Escritas

Kienyke: Un defensor del modelaje webcam en Colombia

El portal Kienyke.com publicó este sábado un texto relacionado con la industria webcam, en el que Juan Bustos, habla sobre el oficio y su profesionalización a través de la primera universidad para modelos. Te dejamos el texto escrito por el periodista Alejando Arboleda Hoyos, para que lo disfrutes.

Juan Bustos, un defensor de la industria webcam

El modelaje webcam se ha convertido en los últimos años en un oficio comúnmente mencionado y practicado alrededor del mundo. Aunque muchos relacionan a las camgirls con algo simplemente sexual y hasta ‘indigno’, otros lo defienden como una alternativa que permite que miles de personas en todo el planeta generen ingresos a través del entretenimiento virtual para adultos.

Colombia no es ajeno a este tema y en diferentes ocasiones ha sido protagonista en los portales de medios internacionales por ser catalogado como el país donde se fundó la primera universidad para modelos webcam en el mundo. Este proyecto universitario ‘criollo’ fue creado por Juan Bustos, el hombre ‘detrás de las cámaras’, quien lo ideó como una forma de profesionalizar este oficio.

Juan Bustos, el líder de esta universidad webcam que lleva su nombre, además de ser un apasionado por la literatura erótica y los superhéroes de Marvel y Dragon Ball Z; dedica sus días a lo que considera es su pasión de vida: enseñar, asesorar y capacitar a modelos webcam a través de cursos, diplomados y especializaciones en temas como la presentación personal, el manejo de redes sociales, la gerencia de marca personal, la psicología del usuario, entre otros.

Detrás de su aspecto sobrio, su perfil bajo y su característico cabello revuelto, está un filósofo y psicoanalista de formación, que se declara enamorado del tema webcam. Regularmente algunos medios nacionales e internacionales lo consultan para hablar sobre este oficio y su dignificación, ya que por lo general es comparado con el abuso, la degradación y la explotación, a lo que él se opone.

Un filósofo ‘loco’ y soñador

Como a todo pensador y emprendedor ambicioso, Bustos asegura que recibió burlas y espaldarazos. Hace más de quince años, cuando empezó a hablar y a consolidar su idea de negocio, lo rodearon personas que llegaron al punto de llamarlo ‘loco’ y de reírse de él por planear lo que ahora llama la “corazonada” que se materializó en su proyecto de vida.

Su gusto por el erotismo nació cuando estudiaba Filosofía y Psicoanálisis en la Universidad de Antioquia, a comienzos de los años 2000. En su alma mater conoció a profesores con los que tuvo un puente hacia temas como la literatura erótica, la historia del cine porno y la sexualidad desde el Psicoanálisis.

“Mientras estaba en el pregrado conocí una modelo webcam que estudiaba Derecho y su facultad quedaba al lado de la mía. Ella me contó que ganaba mil pesos el minuto y que transmitía unos tres mil minutos al mes. En ese tiempo, o sea hace unos 15 años, tres mil minutos equivalían a tres millones de pesos de la época”, contó Juan Bustos en conversación con KienyKe.com

Esta idea de negocio quedó retumbando tanto en su cabeza, ligada a su interés por el erotismo, que decidió emprender su propia empresa de modelos webcam creando un sitio web. Para lograrlo consiguió un ingeniero de sistemas, que no creía en el proyecto, quien finalmente diseñó una página llamada JuanX.com, que más que un sitio web tenía apariencia de algo hecho en PowertPoint, pero que representó el primer acercamiento de este empresario a la industria webcam.

Juan Bustos

Aunque Bustos dice que la página era fea, resalta que fue un éxito ya que empezó con una sola modelo, a la que llamó Juana, y después de un año y tres meses alcanzó las 200 modelos, aumentando el tráfico de usuarios y las ganancias al consolidar un trato con una empresa extranjera. De esa manera, en 2005 pasó de generar ganancias por cinco millones al mes, durante el primer año, y logró ganar unos ciento cincuenta mensuales, después de año y medio.

Educación webcam para profesionalizar el oficio

Entrar al mundo de la industria webcam no solo le generó ingresos, sino que también le abrió puertas alrededor del mundo por ser uno de los primeros interesados en el país en potencializar este negocio. Conoció empresas internacionales de la industria y visitó Rumanía y Estados Unidos, otros dos países pioneros, además de Colombia, en cuanto temas webcam.

Su potencial psicoanalítico, curiosidad e interés por mejorar en su trabajo lo llevaron a identificar un aspecto muy importante de la industria webcam: las modelos más destacadas en el mundo tienen la capacidad de generar ganancias mensuales de entre cien y doscientos mil dólares, sin necesidad de desnudarse.

“Contrario a lo que muchos creen no se trata solo de hacer que una modelo se conecte frente a una cámara y que se defienda como pueda, ahí hay que desarrollar muchas habilidades. Cuando detecté eso, pensé que podía potenciar en las modelos de mi empresa habilidades como el baile, la conversación, el glamour, el maquillaje, la sonrisa”, le relató Juan Bustos a este medio.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Juan Bustos #webcam #webcamgirl #camgirl #chaturbate #myfreecams

Una publicación compartida por Juan Bustos (@juanbustoscam) el

Este proyecto de educación para modelos inició como un asunto interno de su empresa en el que demostró ese deseo primario que tenía por ser docente, adquirido en la Universidad de Antioquia. Finalmente, conjugar su ‘amor webcam‘ con el sistema educativo le permitió fundar en 2014 la que nombró como la Universidad Webcam Juan Bustos, el primer proyecto educativo en el mundo que abordó este oficio.

Después de notar el interés que generó su proyecto, Bustos empezó a compartir estas clases con otras modelos en el país y abrió un espacio físico para hacerlo. En 2018 su universidad ha tenido unas 150 estudiantes matriculadas en los módulos que ofrece y, como una estrategia de comunicación, Bustos ha usado sus redes sociales como canales donde publica constantemente ‘consejos’ o tips para que las modelos puedan mejorar en su labor.

Un defensor del oficio webcam

El sábado 8 de abril de 2017 el Metro de Medellín suspendió su operación después de que una mujer se lazara a las vías del tren. La persona que intentó terminar con su vida era una joven de 20 años que sufría de acoso por conocidos que se enteraron de que era modelo webcam. Este episodio marcó la vida de este empresario webcam, quien de inmediato reaccionó con un video en YouTube donde, con su voz quebrantada y una evidente tristeza, rechazó los actos de bullying y le envió a esta joven un mensaje de apoyo.

Al referirse a su aporte a la industria webcam, Bustos resalta que trabaja a diario para que los episodios de acoso no se repitan y para que, más que destrezas profesionales, las modelos desarrollen hábitos personales relacionados con el ahorro, la disciplina, el orden y la lucha contra el acoso para que logren defenderse frente a las dificultades comunes.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@lal_expo febrero próximo año en Cali 👨‍💻 #lalexpo #webcam #camgirl #chaturbate

Una publicación compartida por Juan Bustos (@juanbustoscam) el

“Lo más importante ha sido que ellas aprendan a defenderse del bullying porque las maltratan mucho cuando trabajan en esto. Todo lo que hago es un tema de amor por la webcam, yo amo con pasión este trabajo y lo defiendo a capa y espada de los moralistas”, le aseguró Juan Bustos a KienyKe.com

Entre algunas de las cifras que Juan resalta sobre la industria webcam se destaca su crecimiento exponencial en Colombia, que ha sido de 400%, según él, en los últimos tres años. Bustos estima que en el país actualmente hay 30.000 modelos, representados en un 90% por mujeres, 5% por hombres, 3% por parejas y 2% por transexuales.

En esta búsqueda por profesionalizar el oficio del modelaje webcam en Colombia, Bustos ideó en 2014 un congreso al que llamó LalExpo, una rueda de negocios y educación al que asisten unas 2.000 personas y que cuenta con dos tipos de espacios: uno donde las empresas ofrecen sus portafolios de servicios, y otro de paneles educativos con expertos para las modelos y las personas de la industria, para profesionalizar y luchar contra el acoso.

Al mirarlo más allá de su apariencia seria y silenciosa, Juan Bustos es un hombre sensible, analítico y, en especial, riguroso al defender el gremio webcam en el país. Asegura que esta industria no solo le ha enseñado a ser un empresario, sino, más importante aún, a crecer y madurar ‘existencialmente’ conociendo historias de vida complicadas de muchas de las modelos que han trabajado con él.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Entrevistas Escritas

Lo más leído…

Webs Amigas

Etiquetas

Archivos

Arriba